top of page

Narcocracia

...-<<¡Agárrenlo es un ladrón!>> - gritaba una vendedora en la terminal - <<¡el que va ahí, el de camisa blanca llena de manchas!>>, todos los vendedores se abalanzaron sobre él dispuestos a lincharlo, le dieron alcance y empezaron a pegarle, la policía agarro al criminal, que estaba a punto de ser quemado, y se lo llevo a la comisaria para ser juzgado...

El teléfono sonó, el Licenciado Ernesto Márquez contestó:

-<<Aló>>

-<<¿Licenciado Márquez?, tenemos que vernos>>-replicaron del otro lado del teléfono-<<hay que ponernos de acuerdo, para su candidatura para ser diputado>>.

-<<¿Quién habla?, ¿Cómo obtuvo mi número?>>-con voz temblorosa, decía el Licenciado Márquez.

-<<Eso no es importante, veámonos en la 8va calle y 2da avenida de la zona 1, a las 12:00 horas, no me busque, yo me acercare a usted>>. Colgaron el teléfono.

El licenciado Márquez se quedo estupefacto, pero no menciono nada y siguió con sus actividades al fin y al cabo, siempre había querido ser diputado, pero ¿Quién lo había elegido para serlo?. Al día siguiente estuvo a la hora y el lugar acordado, pero nadie se le acercaba, su celular sonó:

-<<Estoy en el lugar acordado, espero no se hayan atrasado, tengo una agenda muy ocupada>>-se precipitó a decir el licenciado-<<no me digan que la llamada de ayer fue en broma>>.

-<<Tranquilo mi lic, solo queríamos corroborar que no nos equivocamos, y que podemos contar con usted>>-decía la voz misteriosa-<<usted no me conoce, pero yo a usted si, le vamos a ayudar a ser diputado, pero tiene que olvidarse de querer hacer todo lo que alguna vez pensó hacer si llegaba a ese puesto, y tiene que seguir mis instrucciones, por que ahora yo soy su dueño>>.

-<<¿Por qué habría de aceptar eso?, yo puedo llegar con mis propios medios a el congreso de la república>>-contestaba el Licenciado Márquez, y colgó.

Se dirigió a su casa, pero no dejaba de pensar en esa llamada, al llegar a su casa encontró en la puerta un maletín con $50000.00, en efectivo y una carta que tenia escrito:

<<No mi Lic., no haga eso, no me cuelgue, ¿acaso no entiende que no tiene opción?, usted le habló a el Licenciado Revolorio acerca de su interés para el puesto, que haría todo lo posible por lograr llegar al Congreso, y el le dijo que le iba a ayudar, esta es su ayuda, reciba este dinero, espere mi llamada y mis instrucciones>>.

Trago saliva, entro a su casa con el maletín, fue a su bar y se sirvió un vaso de tequila, lo tomaba mientras sudaba frío, con una cara de preocupación, su esposa se acercó, el licenciado evitó que su mujer viera el dinero o se diera cuenta que estaba preocupado por algo, cenaron y se fueron a dormir. A las 8 de la mañana sonó el teléfono:

-<<Mi lic., esta todo listo, vamos a financiar su campaña, no tiene que preocuparse que acá lo cuidamos, también su esposa e hijos van a estar bien, solo coopere, vaya al Cerrito del Carmen, que ahí le diremos que hacer, ya en dos meses va a estar como diputado>>-colgaron el teléfono.

Se dirigió a su esposa y le dijo:

-<<Mi amor, todo va a estar bien, te amo>>- salió de su casa con dirección a su trabajo con el maletín, llamo al Licenciado Revolorio, su amigo de toda la vida, para contarle lo que estaba pasando, pero no recibió respuesta al llamarlo. Se preocupó y se dirigió a su oficina, la secretaria le dijo:

-<<¿Qué no sabe?, esta desaparecido desde hace una semana>>.

Sin entender que estaba pasando, el Licenciado Márquez tomo rumbo hacía el Cerrito del Carmen, ahi lo esperaba un hombre que le dijo que se refiriera a el como Wilson. Estuvieron conversando y Wilson le comentó que no sabía nada del Licenciado Revolorio, pero le iba a ayudar a buscarlo, pero que siguiera sus instrucciones y atendiera sus demandas, así le podía dar mas dinero y apoyarlo para que lograra ser uno de los mas importantes del congreso- <<no se preocupe mi lic., si usté sabe que con dinero baila el mono, acá yo mando, yo controlo estas calles si yo digo que va a ser diputado, lo va a ser, solo no me raje, ni me traicione, trabaje con el Wilson no se va a arrepentir>>.

Asintió con la cabeza y se dieron la mano cerrando el trato.

A las dos semanas, fueron las elecciones, y el Licenciado Márquez fue uno de los elegidos para ser diputados, caso curioso que la desaparición de el Licenciado Revolorio, tuvo que ver para que el entrara en los comicios, pero ya que importaba, ya estaba en el congreso, ya podía ser el cambio que quería, estuvo a favor de las leyes en contra de el crimen organizado, creó nuevas maneras de detener el narcotráfico, cuando esta fue aceptada a los 3 meses de estar en el congreso, recibió una llamada:

-<<¿Qué paso mi Lic., creí que teniamos un trato, al Wilson no lo puede tratar así, para mañana quiero que cancele esa ley en contra de nosotros rey, si no ya sabe lo que viene>>.

El licenciado Mayén ignoró la advertencia, le comentó lo que estaba pasando a su esposa y a un amigo, su esposa y sus hijos salieron en el siguiente viaje hacia Italia para que no les pasara nada, su amigo solo le dijo que tuviera cuidado, y que pensara si valía la pena, todo lo que estaba haciendo, todo lo que le dieron y ayudaron, que se acordara de el Licenciado Revolorio, que nunca apareció, su afán por ser la persona que había vuelto segura la ciudad cegó a Ernesto, hizo caso omiso a las advertencias y siguió en su lucha por acabar con el narcotráfico.

Al día siguiente cuando salia de su casa, fue interceptado por una suburban, lo subieron al carro, le pegaron le quitaron la ropa le dieron la peor ropa que tenían, se fueron a la terminal y lo lanzaron a la calle, le escupieron y pegaron mas, sus ropas quedaron todas sucias y llena de su sangre, como pudo se logró levantar, y fue a pedir ayuda.

...-<<¡Agárrenlo es un ladrón!>> - gritaba una vendedora en la terminal - <<¡el que va ahí, el de camisa blanca llena de manchas!>>...


Estudiantes Periodismo UMG
Recommanded Reading
Search By Tags
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Also Featured In

    Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

PayPal ButtonPayPal Button

© 2023 by "El Expediente". Proudly created with Wix.com

bottom of page